jueves, 6 de diciembre de 2007

Bodhgaya.

Estamos en otro pueblo en donde nos quedariamos a pasar una temporada. Bodhgaya es el lugar sagrado para los budistas, ya que fue aqui donde Buda alcanzo la iluminacion, bajo el arbol de Bodhi. Aqui viven budistas de todos los paises, pero especialmente del Tibet, donde hay una comunidad de refugiados tibetanos. El pueblo es tranquilo, apenas pasan coches, hay bastante alojamiento para extranjeros porque, entre diciembre y enero, el Dalai Lama viene por aqui y esta unos dias, aprovechando que en Dharamsala, su residencia habitual como exiliado, hace un frio que pela. Estamos alojados en la Sri Lanka Guest House, regentada por la Mahabodhi Society, que es algo asi como una asociacion, soportada por donativos, el gobierno de Sri Lanka y lo que van sacando con el tema del alojamiento, y luego lo destinan al mantenimiento del templo, y tienen ademas una escuela y un dispensario para gente sin recursos. Esta muy bien, hoy hemos visto a los crios todos repeinaos en las clases. La habitacion es espartana, pero muy limpia, incluso tiene balcon.
El pueblo es pintoresco, hay mas de diez templos repartidos, y hoy nos hemos pateado unos cuantos. A mi el que mas me ha gustado es el del Tibet. Las pinturas del templo son espectaculares, y detras tienen una megarueda de oraciones gitantesca. Esta dentro de una habitacion, apenas hay sitio para pasar dandole la vuelta, y hemos visto como hacen las pinturas tipicas de ellos. Lo de la 'faena de chinos' queda corta, o incompleta, deberia ser 'faena de tibetanos', porque es una pasada. Tambien hemos visto un mandala de arena... otra faena de tibetanos!
En el templo principal habia mucha vidilla, se ve que viene una personalidad importante (monje) por aqui en los proximos dias. Dentro del recinto del templo hemos visto a muchos occidentales meditando, haciendo ejercicios... El ambiente esta muy bien, porque viene gente de muchos paises, sobre todo japoneses, coreanos, tailandeses... en fin, que casi los exoticos aqui somos nosotros!!!
En el templo japones hay un buda gigantesco... ya vereis las fotos. Y en otro templo esta tarde hemos estado en las oraciones de los monjes, que las acompanyan con unas flautas gigantescas y tambores.. tambien un gong.. y hacen una de ruido!!! Seguro que las habeis visto en el National Geografic o en un documental de la dos.. pues asi, pero en directo y sin tener los Himalayas de fondo (eso nos ha faltado).
Manyana salimos en tren nocturno a Delhi,... mil y pico kilometros. Esta vez, ya pensando que al final del viaje andariamos cansados, vamos en primera clase, que aun asi sale bastante mas barato que coger un avion.
A ver si hoy hay fotos.
Besicos a todos!!

1 comentario:

vicentimi dijo...

Comentarios "0"???? Como es eso. Menuda información. Jops, antes pude poner un comentario sin eso de la apertura cuenta google. ¡ahora no puedo!!! y me ha tocado aperturarla.
veremos si os llega algo.

Insisto, que pasada de viaje.

Bueno, voy a seguir lleyendo, pues hasta hoy no habia podido entrar, y vaya cantidad de faena acumulada que tengo.
Un besazo a los dos.
Vicentimi (=vte Timoner)