domingo, 2 de diciembre de 2007

Trenes

Podemos asegurar que los trenes en la India son comodos y muy utiles para todos los desplazamientos dentro del pais. Hemos realizado practicamente todo el recorrido (y el que nos queda) en tren; unos mas rapidos, otros mas lentos, en 2A (segunda clase con aire acondicionado), 3A, CC (asientos para turistas e indios con pasta). Como el resto de cosas en este pais cuando viajas en tren, cuando te mueves por una estacion o cuando intentas aclararte en que anden y a que hora pasa tu tren, nada deja indiferente.

Aunque el sistema parezca caotico tiene la pinta de estar todo controlado. En cada vagon, de cualquier clase, hay una lista (un folio o muchos) a la entrada del mismo, con todos los pasajeros que tienen asiento reservado en ese tren. No parece sencillo el colarse.

El algunos de los vagones en los que hemos estado habian dos banyos: uno indian style y otro western style. Una imagen vale mas que mil palabras.



En cuanto a comodidades la primera foto corresponde a un vagon de 2A clase, o sea, dos literas. Muy comodo y si eres el que tiene la litera de arriba te puedes dar un nono todo el trayecto. Ojo!!!!! Nos hemos encontrado con que a los indios les gusta tumbarse en los trenes por lo que aunque "oficialmente" la litera inferior, utilizada como asiento para todos los pasajeros de esa litera, no debe ocuparse para dormir hasta las 9:00 PM, se tumban.




La 3A es idem que la anterior pero con tres alturas en lugar de dos. Yo he dormido varias veces en la litera de arriba del todo y mucho mejor que en una autocaravana.



Cuando llegas al anden, ademas de vendedores ambulantes, gente sentada por doquier, transeuntes de aqui para alla, hay un monton de bultos para ser cargados en los trenes. Como veis las motos tambien las transportan en tren.



Detalle de un enchufe en la 3A para cargar los moviles.



En todas las estaciones hay salas de espera para aquellos que tenemos billetes en 2A, 3A y Sleeper class. Normalmente hay una senyora en la entrada con un libro registro y con bastante genio que trata de impedir que cualquier entre a utilizar el banyo. En la foto veis a la Mari escribiendo un autografo en el libro registro bajo peticion de la senyora.

3 comentarios:

Unknown dijo...

oye los trenes como los ke habían hace muchos años aki, ke le decían el borreguero pero este no tenia literas menos mal por ke para encaramarse a ellas parece un poco difícil.Eso si tener cuidadin con el wc no perdáis el equilibrio con los meneos del tren y os caigáis encima de algo

Anónimo dijo...

Si, los trenes son como esos que antes paraban en Albacete media hora y se subia la gente a venderte navajas... Ademas, aqui tambien se sube la gente con su taper y su cantimplora. Para subir no es tan complicado, hay escalerilla... yo ya estoy hecha una experta.
Lo del banyo ya lo tenemos superado. Al principio da un poco de yuyu, parece que te vas a caer dentro, pero luego te acostumbras... Ademas, ahora si que tenemos roca como el de casa, pero estuvimos en una zona en la que ni uno, es decir, tres o cuatro dias solucionando nuestras cosas en los indian style... Y luego como que le coges el gustillo y todo!!

Anónimo dijo...

Lo de los trenes, pues un pase, pero, ¿habeis visto el water, inodoro, o mejor dicho, retreteeeeeeeee????

Jo, que frustre.

un beso. vic 1=v.timoner.